Objetivo: Salvar 50 millones de vidas de aquí a 2030

Compromiso mundial para prevenir las mayores causas de mortalidad en el planeta

Datos de la Organización Mundial de la Salud

Cardiopatías, infarto cerebral (ictus), cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias en el punto de mira

Toda la información sobre la OMS

La OMS advierte de que aún fallece una persona por Covid cada 44 segundos

OMS
El director general OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 21 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer su último informe sobre enfermedades no contagiosas (NCD, del inglés non-communicable diseases o ENT, por sus siglas en español) y los factores de riesgo de cada una de ellas en una reunión organizada en colaboración con Bloomberg Philanthropies. La presentación tuvo lugar en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas. En el encuentro, los jefes de estado se han comprometido a tomar medidas para prevenir estas dolencias. Si lo hacen bien, se calcula que podrían salvar a 50 millones de personas de morir por estas causas en los próximos ocho años.

Las NCD son uno de los mayores desafíos para la salud y el desarrollo del presente siglo, han dicho. Sobre todas ellas, las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías -enfermedad del corazón- e ictus), el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son las que más vidas se cobran cada año, junto con las alteraciones de la salud mental. Combinadas, están detrás de casi tres cuartas partes de las muertes que se producen en todo el planeta. Matan a 41 millones de personas cada año, ha advertido la organización.

El informe ‘Números invisibles: El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer al respecto’ saca a la luz las cifras de las NCD y recuerda la verdadera escala de esta amenaza para la salud, además de apuntar a los factores de riesgo de cada una de ellas. También propone una serie de medidas coste-eficaces que pueden ponerse en marcha alrededor del mundo para cambiar esa realidad, salvar vidas y ahorrar millones a los sistemas sanitarios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha presentado el documento y ha encomendado durante dos años más a Michael R. Bloomberg la tarea de ejercer como Embajador Embajador Mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha un portal de información en internet que, por primera vez, reúne todos los datos recopilados por la Organización sobre estas enfermedades en 194 países. El informe y el portal ponen de manifiesto la enorme magnitud de la carga que suponen estas dolencias, sus factores de riesgo y los avances que cada país está realizando para hacerles frente.

Cada dos segundos, en algún lugar del mundo, una persona menor de 70 años fallece como consecuencia de una ENT. El director general ha declarado: “Este informe da a conocer la verdadera magnitud de la amenaza que suponen las ENT y sus factores de riesgo. Sabemos que hay intervenciones rentables para combatir estas enfermedades que pueden aplicarse a nivel mundial y que todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, pueden aplicarlas para salvar vidas y ahorrar dinero”.

Un nuevo sondeo internacional de Gallup, realizado por encargo de la OMS y Bloomberg Philanthropies, pone de manifiesto que la población es poco consciente de los efectos perniciosos de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco y alcohol, la alimentación inadecuada y la falta de actividad física.

No obstante, también muestra que la mayoría de los encuestados de todos los países son partidarios de aplicar muchas de las intervenciones y políticas de eficacia probada que pueden reducir las cifras de mortalidad por NCD, como el aumento de los espacios verdes para mejorar la salud en las zonas urbanas y la subida de los impuestos al tabaco.

Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies, ha dicho en la reunión: “En estos momentos en que continuamos haciendo frente a la pandemia y nos preparamos para la siguiente, nos hemos dado cuenta de la importancia crucial de luchar contra las enfermedades no transmisibles, que son uno de los principales factores de riesgo de hospitalización y de defunción por COVID-19. ENT como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades pulmonares crónicas y el cáncer, matan a muchísimas personas de forma inadvertida, pero a menudo se pueden prevenir invirtiendo en intervenciones eficaces en términos de coste y cuya eficacia ha sido probada. Espero seguir colaborando con el Dr. Tedros y con la OMS para invertir con el objetivo de salvar la vida a miles de personas”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias